¿Aprendizaje cooperativo?

Tras la explicación en la clase de hoy me planteo el aprendizaje cooperativo en mi proceso como futura profesora y estas son mis reflexiones: 


Mi posición se encontraría en una situación neutral, a través de los conocimientos que vamos aprendiendo en las clases del máster me voy dando cuenta de lo útil que es trabajar en equipo, ya que aprendes de las ideas de los otros y que además puede ayudar a una mejor comprensión de los conceptos que no quedan claro individualmente. De forma negativa y pensando más en grupos de adolescentes, trabajar en equipo puede ser perjudicial debido a que los jóvenes pueden llegar a ser extremadamente crueles con aquellos compañeros con los que no se sienten a gusto, llegando a hacer que la autoestima del chico baje de manera descomunal y haciendo que el trabajo de todos sea insuficiente. ¿Qué ocurre cuándo dejas a ellos hacer los grupos? Está claro que frente a esta situación el nivel de comodidad va a ser máxima, pero también creo que de todo el tiempo que dediquen al trabajo gran parte de este será administrado para hablar de sus problemas, divertirse entre ellos, por lo que un trabajo que podría ser brillante puede acabar en “piedra,” aunque no tiene porque pasar en todos los casos igual. A nivel individual, el trabajo en equipo puede ser una forma de crecerse como persona al pertenecer al grupo, ser escuchado, participar y ayudar; el ego puede crecer al querer ser el líder y ser quien quiera manejar al grupo o en el caso contrario, sentirse inferior al valorar o creer que sus compañeros saben mucha más que el individuo.

Comentarios

  1. Lo primero de todo, gracias, Jennifer, por compartir. Me han llamado la atención varios aspectos en relación a este asunto. Lo primero en relación a lo que comentas sobre los grupos de adolescentes, ¿Por qué crees que puede ser perjudicial que trabajen en grupos? ¿Has tenido algún tipo de experiencia en relación a este asunto? ¿Qué significa para ti aprendizaje cooperativo?
    Sigue pensando sobre ello y échale un vistazo al texto de Aprendizaje y Psicología. Si te animas, en material de apoyo hay otro de César Coll.
    Cuando vosotras trabajáis en grupo uno de los aspectos que también tengo en cuenta es que en ocasiones podriáis iros del tema y hablar sobre asuntos que van más allá del mismo. Sin embargo, es algo que entra dentro del propio proceso.
    Muy interesante esto que planteas. Te animo a que continúes. Me gustaría leerte más a ti, que elabores como tú puedes hacerlo. Te sigo leyendo. Continúa ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario