Dibujos expresivos


¡Ya tenemos a nuestra disposición los dibujos!, los cuales debo decir que se nota que lo nuestro es el arte de escribir y no el de dibujar. Poniendo en práctica en mi reflexión las preguntas que Coral nos ha planteado frente a los dibujos quiero plasmar las cosas que me han llamado la atención sobre ellos.
Los dibujos creados por mis compañeros simpatizan con corazones, plantas. los cuales simbolizan el crecimiento de la vida; muchos de ellos usan la imagen de lo que llamaríamos aula tradicional y sí, me he dado cuenta que una cantidad de ellos en forma abstracta o con palabras muestran no solo la enseñanza de la asignatura, sino también de la comunicación, el respeto, el pensamiento. 
Es por eso, que a mi forma de verlo he agrupado los dibujos en: a) Aula, b) vida, c) amor, d) metafórico. Antes de seguir con las demás preguntas que se nos han realizado individualmente sobre el dibujo, creo que es más importante mencionar la gestión que hemos hecho en grupo a la hora de clasificar los dibujos puesto que este trabajo en equipo lleva a plantearme alguna que otra cuestión.
A la hora de clasificarlos no nos ha resultado complicado ponernos de acuerdo, puesto que casualmente todas teníamos el mismo ideal de clasificación, aunque finalmente hayamos llegado a una redacción más adecuada, quedando la agrupación en:
a)      Educación tradicional refiriéndonos al profesor que enseña en el aula con sus alumnos sentados y escuchando.
b)      Educación vocacional: aquellos en los que hay muchos corazones debido a la ilusión de enseñar, de crear nuevos interese en los chicos.
c)      Educación interactiva: dibujos donde puede verse una correspondencia entre profesor, alumnado o los alumnos entre ellos
d)     Educación más allá de los libros: los cuales muestran respeto, crecimiento, sobre todos los que son más simbólicos.
Me ha parecido una agrupación ideal, pero lo que más me ha llamado la atención es cómo cada una de nosotras se podía sentir identificada con las palabras de las otras, no nos pisábamos en ningún momento porque eran pensamientos muy igualitarios y que aportaban una idea nueva aunque dijésemos lo mismo.
 Escuchando luego al resto de compañeros las ideas tampoco se alejaban mucho las unas de las otras y creo que este resultado es bueno, si un grupo de unos treinta chavales, que se están preparando para  ser profesores, para educar, tienen más o menos los mismos ideales y sienten lo mismo por esta vocación, quizás se pueda construir algo nuevo.
 Hace unos cuantos años un profesor se sacaba el CAP durante 3 meses y  tan a gusto, después las oposiciones y vida solucionada, pero ahora creo que es todo más vocacional, o puede que tan solo sea una ilusa y quiera ver que las nuevas generaciones vamos a cambiar el gusto por aprender porque el de enseñar ya lo llevamos nosotros en cada poro de nuestra piel.

Continuando con nuestros dibujos, hay que hacer referencia a como en la gran mayoría de nuestros dibujos el profesor aparece como una figura más grande, más representativa, es un tema que se ha hablado en clase y en mi opinión, yo no veo mal que la figura del profesor sea una figura más representativa en el dibujo, ya que en cierto modo lo es, ya sea porque tiene más conocimiento o porque es una persona mayor, que en cierto modo ¿dibujar al profesor como alguien más grande no es un modelo de respeto? De ver en esa persona una figura  a seguir. Me parece muy bonito e idílico que se diga que el profesor tiene que ser una persona igualitaria al chico, que unos tienen que aprender unos de otros, y estoy de acuerdo pero también hay que saber hasta que punto es necesaria esa igualdad, puede ser que se vaya de las manos y los chicos no sepan distinguir entre un educador y un amigo. Ellos saben distinguir entre sus padres y sus amigos ¿no? que no quiero decir que seamos sus padres, pero si una figura entre medias donde el respeto, la confianza y la educación pueda ser beneficiosa para todos.
Tras esta actividad de los dibujos me cuestiono si podría funcionar el día de mañana con los chicos que diese clase, y con qué edades podría funcionar. Muchas veces prejuzgamos los dibujos y queremos descifrar que quieren decir, buscar todo el significado que hay detrás. Por lo que si alguna vez realizase una actividad con los chicos preferiría no usar sus nombres para no encasillarlos en el rol que tienen. Si un niño problemático hiciese el dibujo de las cerillas que se ha producido en clase, seguro que pensaríamos que tienen delirios de destrucción, mientras que si la joven que realiza ese dibujo fuese la alumna estrella de clase, veríamos una artista con ganas de crecer e iluminar a los demás. Así que por un lado está actividad puede servir para conocer a tus propios alumnos o bien para seguir prejuzgándolos, depende de como te plantes o se lo plantes a ellos, pero es cierto que si no lo intentas nunca sabrás el resultado.

Comentarios