¡Ya tenemos a nuestra
disposición los dibujos!, los cuales debo decir que se nota que lo nuestro es el
arte de escribir y no el de dibujar. Poniendo en práctica en mi reflexión las
preguntas que Coral nos ha planteado frente a los dibujos quiero plasmar las
cosas que me han llamado la atención sobre ellos.
Los dibujos creados por
mis compañeros simpatizan con corazones, plantas. los cuales simbolizan el
crecimiento de la vida; muchos de ellos usan la imagen de lo que llamaríamos aula
tradicional y sí, me he dado cuenta que una cantidad de ellos en forma
abstracta o con palabras muestran no solo la enseñanza de la asignatura, sino
también de la comunicación, el respeto, el pensamiento.
Es por eso, que a mi
forma de verlo he agrupado los dibujos en: a) Aula, b) vida, c) amor, d) metafórico.
Antes de seguir con las demás preguntas que se nos han realizado
individualmente sobre el dibujo, creo que es más importante mencionar la
gestión que hemos hecho en grupo a la hora de clasificar los dibujos puesto que
este trabajo en equipo lleva a plantearme alguna que otra cuestión.
A la hora de
clasificarlos no nos ha resultado complicado ponernos de acuerdo, puesto que
casualmente todas teníamos el mismo ideal de clasificación, aunque finalmente
hayamos llegado a una redacción más adecuada, quedando la agrupación en:
a)
Educación tradicional refiriéndonos al
profesor que enseña en el aula con sus alumnos sentados y escuchando.
b)
Educación vocacional: aquellos en los
que hay muchos corazones debido a la ilusión de enseñar, de crear nuevos
interese en los chicos.
c)
Educación interactiva: dibujos donde
puede verse una correspondencia entre profesor, alumnado o los alumnos entre
ellos
d)
Educación más allá de los libros: los
cuales muestran respeto, crecimiento, sobre todos los que son más simbólicos.
Me ha parecido una
agrupación ideal, pero lo que más me ha llamado la atención es cómo cada una de
nosotras se podía sentir identificada con las palabras de las otras, no nos
pisábamos en ningún momento porque eran pensamientos muy igualitarios y que
aportaban una idea nueva aunque dijésemos lo mismo.
Escuchando luego al resto
de compañeros las ideas tampoco se alejaban mucho las unas de las otras y creo
que este resultado es bueno, si un grupo de unos treinta chavales, que se están
preparando para ser profesores, para
educar, tienen más o menos los mismos ideales y sienten lo mismo por esta
vocación, quizás se pueda construir algo nuevo.
Hace unos cuantos años un profesor se sacaba
el CAP durante 3 meses y tan a gusto,
después las oposiciones y vida solucionada, pero ahora creo que es todo más
vocacional, o puede que tan solo sea una ilusa y quiera ver que las nuevas generaciones
vamos a cambiar el gusto por aprender porque el de enseñar ya lo llevamos
nosotros en cada poro de nuestra piel.
Continuando con
nuestros dibujos, hay que hacer referencia a como en la gran mayoría de nuestros
dibujos el profesor aparece como una figura más grande, más representativa, es
un tema que se ha hablado en clase y en mi opinión, yo no veo mal que la figura
del profesor sea una figura más
representativa en el dibujo, ya que en cierto modo lo es, ya sea porque tiene
más conocimiento o porque es una persona mayor, que en cierto modo ¿dibujar al
profesor como alguien más grande no es un modelo de respeto? De ver en esa
persona una figura a seguir. Me parece
muy bonito e idílico que se diga que el profesor tiene que ser una persona
igualitaria al chico, que unos tienen que aprender unos de otros, y estoy de acuerdo
pero también hay que saber hasta que punto es necesaria esa igualdad, puede ser
que se vaya de las manos y los chicos no sepan distinguir entre un educador y
un amigo. Ellos saben distinguir entre sus padres y sus amigos ¿no? que no
quiero decir que seamos sus padres, pero si una figura entre medias donde el
respeto, la confianza y la educación pueda ser beneficiosa para todos.
Tras esta actividad de
los dibujos me cuestiono si podría funcionar el día de mañana con los chicos
que diese clase, y con qué edades podría funcionar. Muchas veces prejuzgamos los
dibujos y queremos descifrar que quieren decir, buscar todo el significado que
hay detrás. Por lo que si alguna vez realizase una actividad con los chicos
preferiría no usar sus nombres para no encasillarlos en el rol que tienen. Si
un niño problemático hiciese el dibujo de las cerillas que se ha producido en
clase, seguro que pensaríamos que tienen delirios de destrucción, mientras que
si la joven que realiza ese dibujo fuese la alumna estrella de clase, veríamos
una artista con ganas de crecer e iluminar a los demás. Así que por un lado
está actividad puede servir para conocer a tus propios alumnos o bien para
seguir prejuzgándolos, depende de como te plantes o se lo plantes a ellos, pero
es cierto que si no lo intentas nunca sabrás el resultado.
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